AMPA


INFORMACIÓN ACTUALIZADA (ABRIL 2024)


¿Qué es la AMPA?


La Asociación de Madres y Padres de Alumnado (A.M.P.A.) es una entidad sin ánimo de lucro a la que pueden asociarse voluntariamente todas las madres y padres que tienen hij@s matriculados en un determinado centro educativo. Entre otros, sus fines son:

1. Defender los intereses de los padres y madres de los alumn@s.

2. Asesorar, orientar y ayudar a los padres y madres de alumn@sen orden a la defensa y  
ejercicio de los derechos de sus hij@s y el mejor cumplimiento de sus deberes.

3. Promover que las autoridades competentes adopten medidas para la permanente mejora
de la educación del alumnado y del centro educativo.

4. Representar a los padres y madres de alumn@s en el Consejo Escolar.

5. Desarrollar actividades formativas dirigidas tanto a los padres y madres, como al 
alumnado.

6. Contribuir en las actividades educativas de los centros docentes. 

7. Potenciar la participación de la familia en la vida del centro.

8. Fomentar la calidad educativa.

9. Colaborar con el profesorado y el alumnado para el buen funcionamiento del centro. 


Junta Directiva:

La Junta Directiva es el órgano de representación de la asociación, y está encargada de gestionar y representar los intereses de la misma, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Está compuesta por padres y madres como tú. Sus miembros son voluntarios y no reciben compensación por el trabajo que realizan. Pueden formar parte de ella cualquier persona asociada a la AMPA. 

Puede ponerse en contacto con la Junta Directiva o cualquiera de sus miembros a través de la siguiente dirección de correo electrónico:


Acciones que desarrolla o ha desarrollado la AMPA:

Desde la AMPA se trabaja en una serie de acciones, con la intención de luchar por la mejora del colegio, contribuir a la calidad educativa, la participación de la familia en el centro, y en general de velar por los intereses de las familias y de la comunidad educativa.

Hemos llevado a cabo las pertinentes negociaciones para la continuidad del proyecto British Council para que nuestros alumn@s continúen sus estudios en el IES Al-Qázeres. Y que desde el curso 2021-2022 puedan también hacerlo en el IES Javier García Téllez. 

Desde 2009 se ha reivindicado ante distintas administraciones la necesidad de ampliación y obras de mejora en el centro. Obras que empezaron en 2019 con la construcción de un nuevo pabellón deportivo, pistas, y las aulas de infantil; y seguidamente con obras de mejora en el centro. 

Gestionamos: 
  • Servicios de extensión: Aula matinal y vespertina con la empresa Tiritana.
  • Servicios de conciliación: ludotecas y campamentos en el colegio. 
  • Actividades extraescolares.
  • Talleres y cursos de formación para las familias. 
  • Premios y actividades en la Semana Cultural del centro.
  • Organización de excursiones y jornadas de convivencia.
  • Compra y gestión del reparto de agendas escolares, camisetas y /o sudaderas del centro con descuento para nuestros socios. 
  • Eventos festivos: Halloween, Navidad, Carnavales y San Jorge. 
  • Premios en los concursos que convoca el centro y semana cultural del centro.
  • Ludotecas gratuitas en asambleas generales.
  • Fiesta de bienvenida y fin de curso.

BALANCE ECONÓMICO: 

Desde AQUÍ se pueden consultar nuestras cuentas. 

La AMPA promueve el  desarrollo de actividades y servicios  con el objetivo de conciliar la vida familiar y laboral, de contribuir al desarrollo de los niños y niñas y de potenciar la participación de la familia en el centro y la convivencia entre la comunidad educativa.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

La AMPA promueve y gestiona una serie de actividades extraescolares que se desarrollan en las propias instalaciones del colegio. Estas actividades son sobre todo para los niños/as, pero también pensamos en las necesidades de los padres y madres y ofrecemos las que creemos interesantes para ellos. Al inicio de cada curso se ofertan actividades para que las familias pueden elegir, y se ponen en marcha aquellas con un número suficiente de alumnos para que la actividad pueda ser viable. 

Si durante el curso alguien está interesado/a en estas actividades y hay plazas libres podrá inscribirse en ella poniéndose en contacto con la AMPA:

Actualmente las actividades deportivas que se llevan en el centro son:



AULA MATINAL: 

Para todas las familias, cuyos hij@s no puedan acceder al servicio del Aula Matinal gestionado por la Consejería de Educación y Cultura (Junta de Extremadura), la AMPA gestiona un servicio de aula matinal independiente en el propio centro, con la EMPRESA TIRITANA. 
INFORMACIÓN CURSO 2023-2024:


Para las familias que así lo deseen, se ayuda a los niños/as con el desayuno (que se trae de casa) en las dependencias del comedor escolar. Posteriormente se realizan actividades con los niños en las dependencias asignadas por la dirección del centro. Todo el material que se use en dichas actividades corre a cargo de Tiritana.

💥 Recordar que:
  • El aula matinal de la Junta de Extremadura tiene un número limitado de plazas.
  • Que el aula de la AMPA puede ser mensual, semanal o días sueltos, según lo necesites.
  • El aula de la AMPA ayuda con el desayuno sin incrementar la cuota.

AULA VESPERTINA: 

El servicio de aula vespertina es de 14:00 a 15:00 horas. Igual que el servicio de aula matinal, es prestado por la empresa Tiritana, que hace actividades con los niños durante ese periodo de tiempo y proporciona el material para dichas actividades. Es absolutamente independiente del servicio de comedor de la junta que se presta en el colegio.


AGENDA ESCOLAR Y DESCUENTOS EN LIBRERÍA:

Todos los años se regala una agenda por familia, y se dispone de convenio con la librería abecedario para descuentos en la compra del material escolar.

CONCILIOTECA Y CAMPAMENTOS:

Con el objetivo de ayudar a la conciliación de la vida familiar y laboral, la AMPA gestiona ludotecas y campamentos en aquellas fechas que no hay colegio pero los padres y madres tienen que trabajar: vacaciones de verano, de navidad, semana santa, carnavales, etc.

Dichos campamentos están gestionados por la AMPA. El precio varía según la duración y, sobre todo en el de verano, de los servicios de los que se haga uso. El pago se realiza a la empresa que organiza la actividad.

Cuando el campamento o ludoteca se ha programado, la AMPA comunicará el precio, la forma y el plazo para solicitar el servicio a través de correo electrónico, blog, facebook y carteles en el colegio.

Algunos ejemplos:



SUDADERAS/CAMISETAS DEL CENTRO:

Junto con el colegio, hemos gestionamos la compra de sudaderas/camisetas para los alumn@s y familias. Los pedidos se hacen a través de un formulario y se pagan a la cuenta que se facilite para ello. Una vez las recibamos se repartirán por las aulas. Tendrán descuento para los soci@s de la AMPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario